martes, 26 de junio de 2007

LA AUTOVÍA

El despropósito del trazado de la Autovía alejándola de Daroca lleva a la paradoja de tener que hacer una carretera de acceso desde Lechón hasta la rotonda del Legido.

¿Será éste el trazado definitivo de la conexión hacia la autovía de Calatayud?

¿Por dónde pasará la autovía Calatayud - Daroca? (Si es que es necesaria)

El flujo de transporte producirá sin duda un mayor tráfico que si lo sabemos aprovechar redundará en que haya más visitantes a Daroca. Pero el impacto económico inmediato será brutal.

¿Y las compensaciones?

Se ha oido de todo. Algunos se atreven a decir que el momento de pedir compensaciones era cuando se negociaban los trazados.

Eso es una tontería. Si existían compensaciones por el alejamiento de la autovía... ¿por qué no se dan? Simplemente es que no había ninguna.

Y mientras, entre los políticos locales que tanto opinan los hay de tres clases:
- Los que tuvieron una incómoda posición en su día manteniéndose en contra de su propio partido que era quien no hizo ningún caso a Daroca.
- Los que no hicieron nada, ni se les vio en ninguna reunión, pero que ahora se permiten opinar.
- Los que salieron a la calle y cuando llegaron al poder se olvidaron.

Entre los de Aragón, en fin. Santiago Lanzuela se permite darnos clases de autovías, y Marcelino Iglesias sufre de una amnesia en este aspecto.

lunes, 25 de junio de 2007

CHUNTAMAN

Os adjunto la parodia de Vaya Comunidad sobre los pactos. Es divertido. (Se han olvidado de Daroca)

jueves, 21 de junio de 2007

MISAS

El otro día asistí a un funeral y observé cómo el párroco intercalaba frases en latín, supongo que siguiendo las recomendaciones de Benedicto XVI que así parece aconsejarlo.

No hace muchos días, y para celebrar las jornadas anuales de "L'aragonés en a carrera" que organizan los Ligallos de Fablans, un sacerdote canónigo de La Seo y alumno de uno de los cursos que se hacen en Zaragoza, ofició una misa en aragonés en la iglesia de San Juan de los Panetes (con gran asistencia de público por cierto).

¡Qué distinta percepción de la realidad!

martes, 19 de junio de 2007

CONSELLO DE REDOLADA

Agora ya ye prou esclatero que a nuestra organizazión menesta camios. De primeras porque as situazions no pas son mesmas que as que yeran tres añadas dezaga.
Tamién porque semos más chen impregrata en as fainas diyencas, y yo de cutio he prexináu que yera millor ubrir as puertas d'o triballo à toz.

Lugo pararemos pues l'Asambleya de Redolada y ye o miyo diseyo que bienga cuanta más chen millor.

As elezions pasatas an d'estar o prenzipio de as elezions esdebenideras, y tó s'ha de fer con triballo e intelixenzia.

lunes, 18 de junio de 2007

MAYORÍAS Y MINORÍAS

Una vez constituídos los ayuntamientos se oyen comentarios de todos los gustos y, claro está, según las conveniencias.

Me gustaría hacer algunas apreciaciones:

Es incuestionable el hecho de que quien gobierna tiene más votos que quien está en la oposición.

Siempre proponen que sean los más votados quienes gobiernen aquellos que pueden perder el gobierno por pactos. Curiosamente en este discurso hay grandes contradicciones. Son aquellos que alaban el espíritu de consenso de la transición los que luego dicen que no es bueno pactar con partidos minoritarios, y sin embargo no dudan en hacerlo cuando es bueno para sus intereses.

Los partidos deben pactar y en los pactos repartir el poder con arreglo a sus apoyos reales, porque si no luego se pasa factura ya que el electorado no lo entiende.

El poder no emana de Dios, sino del pueblo. Y la derecha tiende a considerar contranatura el que haya grupos de izquierda en los gobiernos. Apelan a los consensos cuando están en la oposición, pero dan poco consensos cuando están en el gobierno. Un ejemplo lo tenemos en el caso de Zaragoza: Se quiere un amplio consenso de gobierno PSOE - CHA - PAR, pero por otra parte no se otorga ese consenso en el gobierno de Aragón. En mi opinión, ni uno ni lo otro. En Zaragoza capital hay una mayoría de izquierdas, y en las Cortes también. Entonces, que el partido mayoritario elija.
Si todo lo que se hace en una ciudad se debe hacer por consenso,... ¿para qué queremos partidos y elecciones? Que se presente uno solo por consenso y ya está. Otra cosa es que haya acuerdos. Se pueden buscar, sí. Pero claro, sin ningún apriorismo intransigente.

En Daroca hemos asistido a una de las más insólitas al apoyar el PP al PSOE, habiendo sido el PAR la lista más votada (aunque no por mucho, hay que recordarlo). A mí me parece un acuerdo tan legítimo como cualquier otro. Pero no se corresponde con la realidad sociológica. En la comarca ha ganado la derecha y las consecuencias de este acuerdo no sabemos bien cuales serán. La lástima es que CHA no hayamos sacado los suficientes votos para tener un concejal. En la comarca hemos sacado un consejero y no podemos ocuparlo por no haber podido sacar ningún concejal.
Seguiremos luchando.

De todas maneras el PAR se tiene que mirar en otros espejos como Monreal del Campo o Teruel.

También convendría saber qué ha llevado a ese extraño pacto.

Hace quince días en el Comité Nazional de CHA resolvimos que uno de los factores que nos ha podido llevar al descenso en Zaragoza es el de la soberbia. Efectivamente. Es mala consejera.

Por último, sólo me queda desear lo mejor al nuevo equipo de gobierno, porque cuanto mejor lo hagan mejor irá Daroca.

Salud.

jueves, 14 de junio de 2007

PONGA UN CENTRO EN SU PUEBLO

Hoy se inaugura el museo minero de Utrillas. Es muy distinto al de Escucha, por cuanto el de Utrillas está en una sala cerrada y el de Escucha es una mina real.
Esto me hace reflexionar sobre los museos y centros de interpretación. Prácticamente todos los pueblos tienen uno.
Desde la democracia, de la que se cumplen hoy 30 años de sus primeras elecciones, ha habido varias etapas municipalistas:

1.- El "ABC", que decían los alcaldes de la época. Agua, Basuras y Calles. Se tenía que atender a las primeras necesidades. En esa época los ayuntamientos no contaban con apenas presupuestos y los niveles de asistencia básica eran mínimos. Muchos pueblos tenían las calles sin pavimentar, no había agua corriente y no había ayudas para nada.
2.- Pabellones, frontones, casas de cultura y arreglos de iglesias. Una vez atendidas las necesidades básicas, se fue creando infraestructura para atender el ocio y el patrimonio.
3.- Ahora toca la fase "turismo". Como el turismo va a ser el maná de todos los pueblos, éstos deben prepararse para ello. ¿cómo? haciendo una vivienda de turismo rural, un centro de interpretación y un folleto.

Creo que hay muchísima dispersión de ideas y esfuerzos en esta materia, así como mucha demagogia.

reportaje en aragonés

Aquí tenéis un enlace para ver el reportaje que se hizo sobre el aragonés en la actualidad.

http://www.youtube.com/watch?v=I4rKy63MqZM

miércoles, 13 de junio de 2007

COMENZANDO UNA EXPERIENCIA

Hoy comienzo una experiencia nueva. Estoy acostumbrado a leer los blogs de otros compañeros y de otras personas, pero nunca me había planteado que algún día me lanzaría a editar uno.

Con este blog quiero dar a conocer mis opiniones y experiencias en la vida diaria, y también recoger todo lo que vosotros opináis sobre noticias y datos de actualidad.

Un fuerte abrazo a todos.