martes, 31 de julio de 2007

COMARCA

Está la gente algo inquieta con el pacto comarcal.
Bueno, no tengo ni idea de cómo se conformará, pero lo que parece que está hecho es el pacto PSOE - PP.

Supongo que una vez que se adoptó una solución no se echarán atrás los del PSOE a pesar de las muchas presiones que supongo que tendrán:

- Vamos, ... lo pasado pasado está. Votadnos a nosotros en la comarca, y nosotros os apoyaremos en la alcaldía y pelillos a la mar. (Dirán los del PAR)

- No me hagas quedar mal, que si tenemos un pacto para gobernar tenemos que cumplirlo, y además, ... recuerda que... (dicen los del PSOE)

- Somos la única comarca que tendrá ese pacto raro, y el jefe Iglesias y el superjefe Biel nos castigarán. Hay que ser práctico y lo que hay que hacer es que vengan perricas, que como ahora Zaragoza recibirá menos, podremos tener más. (Continúan los del PAR)

Esto lo digo en tono jocoso porque como podréis suponer, no tengo ni idea de lo que hablarán.

Pero lo que no sería de recibo es que el Gobierno de Aragón "castigase" a un gobierno democráticamente elegido, nos guste más o menos.

Y por cierto, ¿por qué un partido se cree legitimado para pactar con cualquiera y los demás no?

Tranquilidad, como decía al principio del blog.

jueves, 26 de julio de 2007

INAUGURACIÓN DE AUTOVÍA


Hoy se inauguran tres tramos de la Autovía.
Tal y como he dicho en la página de Daroca, querría tener un recuerdo para todos los que lucharon porque se acercara, que prácticamente fuimos todo el pueblo.
Fue emocionante ver cómo todo el pueblo se unió para intentar conseguir un fin, y muy frustrante la dejadez cuando no el desprecio de los dirigentes.
El PP no hizo ni caso, cuando en otros casos variaba trazados en función de otros intereses (AVE Tarragona, AVE Fuentes de Ebro, ...) Pero en Daroca fuimos malos. En vez de considerar las peticiones se nos ofrecían alternativas tan interesantes (sobre todo para el que la ofrecía) como la autovía Calatayud - Daroca. ¿Cuándo se hará y por dónde?
También recuerdo la entrevista con Marcelino Iglesias antes del mitin de la campaña de 1999. Nos dijo, y dijo en el mitin, que siendo el presidente se variaría el trazado.
Más tarde también dijo, al igual que el consejero Velasco, que habría compensaciones por no haber podido acercar la autovía. ¿Se acuerdan de ellas?
Tal vez las digan hoy, no perdamos la esperanza.

Por cierto, y para finalizar, espero que la rotonda del Legido's no de muchos sustos.

martes, 24 de julio de 2007

lurte

Lurte es un grupo de música de animación, que usa instrumentos tradicionales aragoneses, y que tiene canciones propias. A mi me gustan bastante. Actuarán en la próxima feria medieval. Os inserto una actuación con una de sus canciones "merezina de lurtero". Esperad a que pase una primera entradilla.

Y esta es otra de sus canciones en la calle. Espero que os guste.

lunes, 23 de julio de 2007

PROYECTOS PENDIENTES

El otro día en la radio escuché al sr. Biel decir que claro, al no tener más que dos concejales en el ayuntamiento de Zaragoza (uno de ellos no es él, que se presentó y luego se retiró), las promesas que él hizo no se podrían cumplir al 100%, y que por lo tanto, esos casi 800 millones anuales que la General iba a transferir al ayuntamiento no están garantizados, que ya se vería.

Eso me hizo reflexionar sobre otros tantos compromisos de la General en Daroca. ¿Los seguirá cumpliendo? Seguro que sí, porque si eran tan buenos para Daroca, seguirá adelante.

No creo que se castigue a Daroca por haber sido "díscolo", y más teniendo en cuenta que el alcalde de Daroca es del mismo partido que el de España, Aragón y la provincia de Zaragoza. ¿o sí?

La respuesta debería ser incluso más contundente: No sólo vamos a mantener sino que vamos a mejorar. Pero creo que primarán otros intereses.

Ya veremos.

viernes, 20 de julio de 2007

ADELANTO DE LOS GANDULES

Esta noche actúan los gandules.

Aquí hay un adelanto, están muy divertidos, sobre todo hay una canción que enlazan la Colegiata románica y Piscina Municipal, ¡qué casualidad!:


miércoles, 18 de julio de 2007

FORGES


De vez en cuando insertaré alguna viñeta de uno de mis autores preferido. Especialmente me gustan aquellas que hacen referencia a la realidad socio-económica.

martes, 17 de julio de 2007

nuebo gubierno

En Daroca, como tó lo mundo sape, bi-ha nuebo gubierno.

Y a yo me fa muita grazia ascuitar as dizendas que de tó isto se dizen.

Bi-ha presonas que dizen que ban à estar cuatro añadas malprofeitas.

(mesmamén os que no gubiernan)

Bi-ha atas que dizen que l'alcalde no pas ye "una figura" ta Daroca.

Unas atras, i-son asperando à que se faiga a "comarca". (Porque si o mesmo pauto que s'ha feito en Daroca s'en fa n'a redolada no pas se puede soportar, "se creba l'estabilidá, s'espalda Aragón)

¿Y que queréz?

¿qué ez amosillau en istos tiempos pasatos, en que o buestro poder yera de cara?

¡An i-somos os zidadáns que querebamos de berdá o desembolique, que cuan charrabamos de "comarcas" s'arreguiban en as carreras y mos dixaban alto baxo que fatos!

Ye contimaparáu que a fidelidá en politica no pas ye. Os que fan asina, ya beyerán. Güellan ta uey, no ta maitín.

Y mientres, ta toz, bi-ha que asperar, ni son tan malos ni son tan guenos. Asperemos. Dixemos-les triballar.

Y nusatros, tamién.

miércoles, 11 de julio de 2007

DONDE DIJE DIGO DIGO DIEGO

En el blog de La Muela - Baldexalón figura esta entrevista que hicieron unos cuantos ciudadanos a los candidatos (salvo Biel que no quiso). Escuchadla, es significativa. Sobre lo de que CHA es preferente, que el PAR tiene que cambiar todo el programa, etc...



¿No huele a chamusquina todo lo que ha pasado después?

martes, 10 de julio de 2007

BAR RAMBO

Recuerdo todavía la actuación de Riki López en Daroca. Sí, ese de la canción que toda la selección de baloncesto cantaba antes de jugar.

Recuerdo varias de sus canciones (muchas las podéis escuchar en su página web), pero no he podido resistir la tentación de compartir este video de cómo canta a las 5 de la mañana yendo de juerga.

El tema es sobre el bar Rambo. Un bar de su barrio, con un menú,... digamos clásico.

El sonido no es bueno, pero seguid la letra. De todas maneras, como digo en su página oireís sus canciones mucho mejor.

lunes, 9 de julio de 2007

HERALDO DE ¿LA ROMAREDA?

Esta mañana he leído, entre otros periódicos, el Heraldo. Otra vez, y ya es la enésima, aparece en portada el tema de La Romareda. ¿Cuántas primeras páginas, titulares, noticias, comentarios, dimes y diretes ha dedicado el decano diario (decano porque siempre ha estado con el poder -económico se entiende-) al tema de La Romareda.

En Aragón no hay problemas de infraestructuras, carreteras, mileuristas, trabajo precario, inmigración, discriminación lingüística, trenes, ... El gran problema es La Romareda.

Se aprobó por "unanimidad" el Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza durante el gobierno PP-PAR. Pero no era obstáculo para que se solicitase la recalificación de los terrenos del actual campo de fútbol para hacer cientos de pisos de lujo con la excusa de trasladar la Romareda a un sitio mejor y hacer un campo "cinco estrellas" (juajuajua)

Se fastidió el plan porque se paralizó el tema por la oposición en el ayuntamiento en primer lugar, y en segundo por el gobierno PSOE-PAR de entonces (parece que se olvidan las cosas).

- No pasa nada, - se dijeron- tornaremos al poder y pondremos las cosas como Dios manda (los del Heraldo tienen mucha fe). Pero llegaron los del PSOE y pactaron con los de la Chunta. Imperdonable. ¡A quien se le ocurre! Si los de la CHA sólo están para fiestas y gaitas. Y entonces empezó el tema: titulares y titulares por el tema.

Caben varias preguntas, que supongo que tarde o temprano se contestarán:

- ¿Qué intereses tiene el Heraldo en todo esto?
- ¿Por qué tanto empeño los del Heraldo en derribar a la CHA?
- ¿Con qué fondos se sustenta el Heraldo para seguir siendo "independiente"?
- ¿Acaso no perdonan que dos sentencias dieran la razón a CHA e hicieran rectificar públicamente las falsas informaciones que daban?

De acuerdo, todos sabemos, no es nuevo, que el Heraldo es de derechas. Empezando por los propietarios, siguiendo por su director (que por cierto, ha seguido un camino político un tanto confuso) y acabando por varios de sus redactores. Pero que lo digan, que no se disfracen.

¡Qué contenticos están ahora! No pasa nada porque el PAR cambie de opinión en varios temas después de decir burradas en campaña, ni que su candidato se presentara para no gobernar, ahora ya tienen el poder y el control de los dos gobiernos que ellos quieren... ¿para qué?

sábado, 7 de julio de 2007

MADELEINE McCANN


ESTE CORREO ME LO ENVIARON AYER, DIFUNDIDLO


Asunto: pásalo a toda la gente que conozcas.
¡Por favor! Lee este mensaje y mándalo a todas las direcciones electrónicas de tu
libreta.
Tal vez hayas leído que mi hija, Madeleine, sigue sin aparecer y le estoy pidiendo a
todos los que conozco que manden esta carta en cadena, para que todos ellos se la
manden a todos sus conocidos y así sucesivamente. No pensamos que siga estando en
Portugal y es indispensable que su foto viaje al mundo entero lo antes posible.
Agradecemos todas las sugerencias.
Gerry McCann
Si le pasas esta nota a todos los que figuran en tu libreta de direcciones se calcula que
en dos semanas podría haber llegado al 80% de las bandejas de entrada del mundo
entero.
La familia McCann cree que esta nueva foto de Madeleine, de 4 años, puede ser vital
para encontrarla. La foto muestra claramente su ojo derecho tan especial, en donde la
pupila está comunicada con el iris verde azulado. Es esta marca que podrá permitir
identificarla a quienes la buscan. Se sabe que pueden haberle cortado o teñido el
cabello.
Distribuye esta foto por todos lados. Cuanto más se la vea, mejor.
AYÚDANOS A ENCONTRAR A MADELEINE Y ENVÍA ESTE MENSAJE A TODAS LAS PERSONAS
QUE CONOZCAS.

jueves, 5 de julio de 2007

LO CERCANO Y LO LEJANO

Existe una creencia generalizada entre la sociedad, extendida por una parte por los españolistas y por otra por los muy izquierdistas, de que lo local es pequeño, pobre, diminuto.

Supongo que esto se debe a un complejo de estima que se ha ido fraguando a lo largo de la historia.

¡No tenemos que pensar en lo local! ¡Hay que tener amplitud de miras!, dicen, para a continuación contraponer lo propio con lo universal.

¡Pero cuándo han estado contrapuestos!

La cultura de la caridad ha llevado a que siempre demos "limosnas" a paises en desarrollo. Lo que hay que hacer son políticas de desarrollo, ejercer la solidaridad y extender la justicia.

¿alguno de los que emigran de su tierra lo hacen porque creen en una cultura universal? ¿No querrían ellos luchar por las políticas de igualdad y justicia en sus propios países?

Lo que eleva la cultura universal son las culturas locales y su intercambio. Sin creernos el ombligo del mundo pero sin renunciar a ellas. A veces renunciamos a nuestra propia cultura porque creemos que es inferior, y no debería ser así.

El lunes, por ejemplo, en un concurso de Aragón Radio (¿conoces Aragón?) donde participaban jóvenes (se supone que aragoneses), les hacían preguntas sencillísimas de Aragón y no respondían a casi ninguna. Creo que no vendría mal que aprendieran algo (también los profesores y los presentadores por cierto)

O sólo falta ver algunos presentadores en programas de cocina y algunos reporteros, que de finos que quieren ser en el hablar se pasan a "bacalado".

Ese eslogan de pensar en global y actuar en local es un buen referente. Pero creo mejor que las dos cosas están interrelacionadas.

lunes, 2 de julio de 2007

TRANQUILIDÀ

En o respeutibe à la redolada de Daroca, no pas sé como quedará dimpués de os paztos que s'han feito.

Pero bi-ha beluna cosa que apuntallar:

- De primeras se dize que "Daroca no quiere que gobierne alguien de la comarca", y no pas ye berdá. En a redolada bi'n-han muitos alcaldes y concexals que son de PSOE y de PP. Ye berdá que istos dos partidos nunca an quiesto as "comarcas". "Comarcas" no pas tienen que estar mesmo que PAR.
- Tamién se dize que bi-ha que fer "mayorías de progreso". Cheneralmén dende o PSOE. (jajajaja) (Zaragoza, Teruel, Andorra, ... DGA)
- Dende a CHA creigo que bellos pautos an estàu mal, porque no podemos dizir una cosa en un puesto y atra en atro, pero también bi-ha que esclaterar que no pas ye o mesmo as diputazions probinzials (que menestan desaparezer) y que creigo que si no estiese por "estetica" dica o PP estarba en o gubierno, que atros puestos de alministrazión direuta à lo zidadán. Tampó puede estar o mesmo en un lugar que en atro. Ixo ye platero = Daroca, Monreal, Morata de Jalón, María de Huerva,... Ta nusatros, en istos dos zagueros puestos emos estáu os más botàus y s'han achuntàu toz os demás ta fer una atra mayoría.

Creigo que millor estará que aposentemos as cosas, prenzipiemos à triballar, y que os eleutors apunten.