jueves, 30 de septiembre de 2010

IZQUIERDA RADICAL

Es frecuente oir en medios de comunicación a personas que interesadamente se refieren a todos los partidos de izquierda, como izquierda "radical". A esto hay que añadir dos cosas:
- Lo radical no siempre es malo. De hecho la sociedad se muestra radical en muchas cosas: No a los malostratos, no a la explotación infantil,... (p. ej.). (Nota: consecuentemente con lo de la explotación infantil no deberíamos adquirir muchos productos baratísimos que nos venden en algunos comercios sin saber de dónde proceden y a qué precio)
- Este es el fruto de una campaña de desprestigio por parte de la ola neoliberal hacia la izquierda.
- Supongamos que seguimos sus propios argumentos. A partir de ahora hay dos clases de derechas: la radical y la fascista.
- Pues no señores. Creo que hay derecha civilizada. Pero increiblemente se están dejando dominar por los radicales. Ellos sí. Y eso les debería preocupar.
- Afortunadamente también, las relaciones sociales son mucho más ricas que la posición de estos energúmenos mediáticos.

O SALITÓN

Ya ha pasáu o diya 29 de setiambre. Ye a fiesta de San Miguel, San Rafael y San Gabriel, os tres arcanchels, que antimás d'atras cosas son os alzaners d'a fe, d'os creyens, d'os cristians que luitan por a fe cristiana (no toz ne fan).

S'ha dito que o salitón ha estáu mas repuntau en aquers puestos an son afincáus os sindicatos.
Pues ixa ye a preba que mos dize como l'estáu sozial d'istas zagueras añadas s'estricalla. Paremos cuenta: Os autonomos no pas puede tancar porque a suya situazión no ye buena. Os millons de triballadors ebentuals no pas pueden porque han medrana.

Lo salitón ha estáu bien, pero uey bi-ha menos triballadors t'aparar istas cosas, porque uey bi-ha menos triballadors emparáus per as leis. Meter ficazio: solo que as grandes empresas an aturáu.

Y d'atra parti, son os funzionarios. Caldrá que aigan un 10% menos de sueldo o que sus fillos no aigan cosa. Feba años que dizebamos que os funzionarios yeran o puntal d'os sindicatos y de a clase obrera. Pues abrá que camiar a ideya.

domingo, 19 de septiembre de 2010

HASTA SIEMPRE, JOSÉ ANTONIO



Muchas son las facetas de la vida de José Antonio Labordeta. Se han relatado y hoy se mencionan en todos los medios. Profesor, cantautor y luchador.
Recuerdo cuando hace años le llamé para ver si podía participar en el concierto de apoyo a la Autovía por Daroca en la que participaron muchos cantautores y grupos de folk. Después de cogerme el teléfono directamente él, le comenté lo que pretendíamos, y la conversación duró unos segundos. Me contestó: Vale. No hubo ningún pero.
En campaña electoral, después de dar un mitin en Daroca, le dijimos si podía quedar a cenar con nosotros. Estaba cansado porque ese día coincidieron varios actos muy alejados, y nos dijo que sí.
En ambas ocasiones desplegó una de las facetas más nobles de su persona, y son muchas, la de COMPAÑERO, cuando estábamos con él, lo sentiamos compañero.
Hasta siempre COMPAÑERO.

viernes, 17 de septiembre de 2010

OBRAS Y MÁS OBRAS

Recuerdo que en los primeros años de la transición tras las elecciones democráticas eran tantas las carencias de infraestructuras que había en los ayuntamientos, que programa electoral tras programa electoral se incluían obras y más obras, recogiendo las lógicas demandas de los vecinos.
Recuerdo Zaragoza entonces, donde no había centros de cultura, deporte o incluso faltaban centenares de calles y plazas sin asfaltar.
Los ayuntamientos fueron los primeros que resolvieron los problemas de los ciudadanos en materia social. Cuando no existían las administraciones autonómicas, y el estado no tenía servicios sociales en su organigrama, fueron las entidades locales las que empezaron a trabajar en asistencia social. Y también en infraestructura deportiva y cultural. Y se fueon creando centros de día, de la tercera edad, polideportivos, parques nuevos, depuradoras, casas de cultura, nuevos edificios administrativos, ...
Pero claro aquí llegamos a la paradoja actual. Todos esos nuevos equipamientos deben ser mantenidos, y ahí es cuando entra a escena el "gasto corriente". Por cada edificio público nuevo hay una nueva partida de gasto corriente, llevada al maldito por algunos "capítulo I".
Y mientras, la financiación local no se ha resuelto. De suerte que los políticos siguen proponiendo grandes obras para hacerse la foto y poder inaugurar, y a la vez no cuentan con financiación suficiente para mantenerlos. Y la oposición igualmente siempre reclama "ajuste" en el capítulo I, es decir, en gastos corrientes y de funcionamiento, achacándolos indefectiblemente a la mala gestión.
Y puede ser que haya mala gestión, esa se deberá mejorar, pero lo que hay de fondo es una mala financiación.

martes, 14 de septiembre de 2010

DÍA DE LA MARMOTA

Es curiosa la ambivalencia de este título. Es un dicho popular que cuando alguien duerme bien, duerme como una marmota. Y también es el Día de la Marmota el principal argumento de la película en que se repiten las situaciones una y otra vez sin remisión, sin posibilidad de alterar el calendario, en una especie de bucle espacio - tiempo.

Bueno, pues ambas definiciones van que ni pintadas a lo escuchado ayer en el discurso de nuestro presidente Iglesias. Todo previsible.

Y para colmo, amenaza con que su pupila y continuadora alargue, dilate, prolongue, estire el pacto con el PAR.

Lo que sí es de extrañar es la reacción inane de la población. Hay un gobierno en España que ha dado un bandazo hacia la derecha, y un gobierno de Aragón que no ha dado el bandazo porque ha pactado con la derecha hace tiempo. Y no pasa nada. No nos damos cuenta que los logros sociales conseguidos en siglos se están recortando, y como decía en una entrada anterior, en lugar de exportar nuestro modelo social, estamos importando el modelo social asiático. A lo peor, cuando reaccionemos es tarde.