domingo, 31 de octubre de 2010

MÁS EJEMPLO

Se ha confirmado la fusión en una SIP de las Cajas de la Inmaculada, Badajoz y Círculo.
Me había puesto contento. A partir de ahora, me dije, bajarán las comisiones, repartirán los beneficios, la obra social será espléndida, y podremos disfrutar de los beneficios que aportará la decimosegunda caja de ahorros del estado español.
Pero no, todavía no sabemos qué beneficios nos van a llegar, pero sí que sobran, en una primera estimación, 97 puestos de trabajo.
¿Y qué solución han encontrado?
Pues muy sencilla. Prejubilar a los 57 años.
Olé tus ... , dando ejemplo. Serán sus jefes respectivos los que salgan luego a la palestra a decir que tenemos que retrasar la edad de jubilación.

jueves, 21 de octubre de 2010

CAMBIOS

He de dar la razón al PP cuando dice que lo fundamental es que cambien la partitura, no los intérpretes. Y hace falta un cambio de partitura general en toda Europa, porque resulta además que todos los países aplican las mismas recetas: recortes sociales, y en algunos casos detestables atizamiento de la fiebre antiinmigratoria y deriva racista.
Y el propio sistema se encuentra en contradicciones: Si recortan los derechos sociales y el estado de bienestar, como consecuencia baja el consumo, con lo cual las empresas europeas han de confiar en la exportación. Pero claro, como a su vez los mercados emergentes están faltos de liquidez debido al escaso poder adquisitivo que tienen, las exportaciones no despuntan. Todo lo contrario, como esos mismos países necesitan desarrollarse, lo hacen buscando exportaciones hacia los países del TOP 10 que tienen un alto poder adquisitivo, por lo que el balance es tremendamente negativo hacia los países europeos. Y las empresas de estos países, además han encontrado el truquillo: irse a esos países donde los derechos laborales y las garantías sociales dan risa.
Hace unos años dieron con una tecla: la construcción. Esa es imposible de deslocalizar, porque los pisos no se mueven de un lado a otro. Pero claro, a su vez arrastra hipotecas y deuda privada (que en el caso de España es lo más preocupante), y además tiene un final, porque no puede haber tantas casas vacías. A no ser que se las vendamos a los chinos.

viernes, 15 de octubre de 2010

PILAR

Ahora que las fiestas llegan a su final, me gustaría hacer alguna reflexión:

Los actos más populares, o al menos los más visitados, de las fiestas del Pilar se pueden dividir en dos:

- Los actos de las carpas de Valdespartera e Interpeñas.
- Los actos religiosos de la entrega de flores, frutos y rosario de cristal.

Todos ellos serían dignos de un estudio sociológico de este país, donde se celebran las festividades religiosas como tradición (aunque sea una tradición de corto recorrido), se asumen como propias, y trascienden la fe individual para convertirlo en expresión colectiva de identidad. Y eso incluso se refleja en los índices de audiencia de los medios televisivos. Aragón TV ha sumado su máxima audiencia en la transmisión de la ofrenda.

La retransmisión de estos eventos "tradicionales" por parte de los medios audiovisuales y los comentarios de los escritos son un "cortar y pegar" año tras año, repitiendo tópicos, y trazando el corte baturrista que tan difícil es de quitar.

He repetido varias veces que tenemos la única televisión en que los presentadores se avergüenzan de su acento, no guardan los modismos propios y aterrizan como extraterrestres en los pueblos donde van a hacer un reportaje. Y luego llegan las fiestas del Pilar y se comportan como si fueran reporteros de otra televisión forana y vuelven a recaer en el "chufla, chufla".

Pero no perdamos la esperanza, supongo que llegará el día en que además de las jotas, en los programas de la televisión de Aragón trascenderá algo de lo propio, como algún magnífico reportaje que de vez en cuando se hace (el último muy interesante, el de Mediano).

jueves, 14 de octubre de 2010

CHILE Y LOS MINEROS

Estos días nos ha impresionado la historia de los 33 mineros chilenos encerrados en la mina y que han obtenido un feliz final, de forma muy afortunada y mediáticamente aplaudida.
Afortunadamente y, también hay que decirlo, debido a muchas casualidades, mucha voluntad y empeño.
Visitando el museo minero de Escucha, uno se da cuenta de las condiciones de trabajo de un minero a estas profundidades. Precisamente es ese el condicionante principal. Aconsejo visitar este museo, así como también el de Utrillas. El segundo tiene unos paneles explicativos y un sistema expositivo muchísimo mejor elaborado que el primero, pero éste a su vez tiene algo que no se puede simular, que es la puesta en situación de la vida de estos trabajadores dentro de un pozo.
Todo esto nos debe llevar a varias reflexiones:
- Los mineros de Chile y de todos los países del mundo han de mejorar sus condiciones laborales.
- El bienestar laboral de los mineros no es algo que haya regalado nadie. Han sido constantes y duras las luchas de los mineros por la mejora de sus condiciones.
- Ahora que los neocon, los ultraliberales y todos los "mercados", vestidos ellos de corbata, perfumados a  200 euros el bote, rolex en su mano derecha y coche último modelo aparcado en la puerta, éstos que vienen aconsejando la eliminación de garantías, el alargamiento de la edad laboral y la derrota del bienestar social; ahora que vienen éstos con sus recetas, es hora de acordarnos de los mineros. Precisamente ahora. Y cuando nos den esas recomendaciones tan buenas para la economía, pasarlos por la mina de Chile durante un par de mesecicos.