domingo, 7 de agosto de 2011

LA COMUNIDAD DE DAROCA

Publiqué una entrada en LA OCA LOCA hablando de cómo se conformó en la Edad Media un espacio de frontera en esta comarca donde el plus de libertad fue uno de los atractivos para su repoblación. Y se realizó un comentario acerca de la COMUNIDAD DE DAROCA. Como esa revista se lee en todo el estado, no he querido responder allí mismo para no conformar un espacio particular de debate en ese foro.

Sí, tiene razón HIJO DEL MARINERO. Nunca en los más de 600 años de historia de la Comunidad de Daroca estuvo ésta incluida. Tributaban y acudían a Cortes por separado. Y tiene también razón cuando dice que el olvido de este largo periodo es impresionante. Para empezar, de las cuatro comunidades aragonesa de frontera, somos la única que cuando se constituyeron las comarcas no mantuvo su nombre original. A cambio, a alguien se le ocurrió denominarnos como "Campo de Daroca", cuando jamás se ha utilizado tal denominación. Simplemente es que a un partido político le pareció mal denominarnos como Comarca de Daroca (uso popular) o Comunidad de Daroca (uso histórico).

También resulta llamativo que en todos los nuevos escudos de los pueblos de la comarca, amparados por la cátedra del Barón de Valdeolivos de la Diputación de Zaragoza (obviamente ideologizada) ninguno de ellos incluyen la señal real, (las cuatro barras), de las que precisamente se presumía en toda la Comunidad de Daroca. En las obras arquitectónicas y mobiliarias del siglo XVIII, se pueden observar las cuatro barras reales, como señal de identidad de la propia Comunidad, frente a la reciente abolición foral de Felipe V. (Por cierto, en la clave de la bóveda que está sobre el altar de la iglesia de Mainar, los restauradores pintaron mal las cuatro barras).

Y finalmente, sí, tiene razón EL MARINERO, haría falta enseñar más historia propia.