lunes, 20 de febrero de 2012

MODELOS ECONÓMICOS

Se nos dice que el modelo económico a seguir es el alemán.
Pero ... ¿Hacia dónde va el modelo económico alemán, y europeo en general?
No me gustaría pensar que vamos hacia los modos de producción de la multinacinal Foxconn.
Tiene multitud de fábricas repartidas por los llamados "países emergentes". En una de esas fábricas, en China, emplea a 240.000 trabajadores, que producen, entre otras cosas, Ipads, iphones, y otros artilugios de apple y otras marcas. Trabajan 48 horas legales y hasta 92 si se suman las horas extras, con un día de fiesta cada 13, y un cartel en las fábricas que reza "si sufres por el trabajo, más sufrirás sin trabajar". El sueldo con todas estas horas asciende a 150 euros mensuales.
Llamó la atención el alto índice de suicidios que se producían entre los trabajadores, que viven en residencias hacinados, y suben a lo alto de las azoteas para acabar con sus vidas.
Se dieron primero explicaciones tan estúpidas como que eran por desengaños amorosos a los que los chinos son muy proclives por lo visto.
Por fin dijo apple que iba a investigar porque en sus códigos no se admite la explotación de niños, ni la deshumanización del trabajo, ni la discriminación de la mujer,... y mientras la fábrica ¿qué hizo? ¿Mejoró las condiciones laborales? ¿Acudió a la raíz de la cuestión? Pues no.
Puso redes en las viviendas para que no murieran los que se tiraran al vacío.
En vez de exportar el modelo social europeo estamos importando las condiciones laborales chinas.
Si introducís en el buscador Foxconn china suicidios, encontraréis un amplio ramillete de informaciones, entre ellas:
Todo esto lo podéis escuchar en un programa de la Cadena SER llamado Punto de Fuga de esta semana. Me dejó realmente impresionado.