Que el proceso de construcción europea está en fase de paralización es evidente. En mi opinión, tan evidente como lo necesario que es su construcción.
Pero el mecanismo por el que se ha ido ampliando Europa sin garantizar su funcionamiento ha sido un clamoroso fracaso.
Se nos intentó convencer que la Constitución Europea era el todo o nada para Europa. Y vemos que no. Que Europa sigue funcionando, al ralentí.
El proceso de construcción europea debe ser abierto, y dejando que cada uno de los estados participe en la medida de su voluntad. Pero no deben el resto de los estados esperar a que los más euroescépticos se convenzan, porque no lo van a conseguir.
Esto es especialmente grave en los casos de Reino Unido, que en realidad nunca quiso armonizarse con Europa, y Polonia, que debe resolver las garantías internas de los derechos humanos. Por eso, si no quieren estar que no estén. Turquía está deseando y no la dejamos.
Y también Europa debe potenciar los mapas transversales de las eurorregiones, donde países con similitudes históricas, culturales y económicas puedan actuar por sí mismos.
Por eso, a pesar de que el Heraldo intente potenciar como gran invento la Ebrorregión (un espacio económico natural de gran vigor pero que no trasciende más allá de la cría de la huerta común y la jota como canto parecido que en absoluto contrapesan en Europa), mientras que los tecnócratas de Madrid nos metieron en le corredor intermedio europeo (excluidos de las zonas que entonces pintaron: Atlántico, Cantábrico y Mediterráneo; había una zona interior del Macizo Central Francés y el Interior de la Península en el que estaríamos incluidos con las castillas y extremadura) no sería mala cosa mirar también a la eurorregión mediterránea.
Y lo natural sería que no nos excluyéramos de ninguna, porque hay ciertos sectores socio-político-mediáticos de Aragón que contraponen una a otra, y sólo nombrar un acuerdo común de intereses con catalanes les da sarpullidos, olvidándose que en ete tinglado también está Valencia, Baleares y dos regiones francesas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Ah... ¡Qué un blog! Estoy casi avergonzado =). Esos son los temas graves. Tuve que averiguarle bloguea, desde que usted me dejó un comentario <3
Publicar un comentario