domingo, 11 de julio de 2010

IMPORTAMOS RETROCESOS SOCIALES

Cada vez que en Europa se habla de reformas, en realidad se habla de retrocesos. Y es significativo que para competir en el mundo se exija contar con peores condiciones sociales, cuando en realidad deberíamos los europeos exijir mejoras sociales al resto de los paises competidores.
Podríamos pensar que las diferencias entre partidos liberales y socialdemócratas radicaban esencialmente en los niveles de protección social que los segundos aseguraban frente a los primeros, firmes partidarios de que cada cual se saque las castañas del fuego.
Ahora la diferencia parece ser que es que unos te dan menos que otros (por donde amargan los pepinos, se entiende).
Y también vamos descubriendo que en este mundo, no gobiernan los que elegimos en las urnas, sino otros que están detrás. Esto ha ocurrido siempre,... pero en épocas en que la política sí que contaba, se les intentaba poner coto.
Ahora no. Es increíble que hace un par de años estuviéramos hablando del fracaso del sistema neoliberal, y que ahora los autores del fracaso dicten las reglas a los demás.
Por eso, y aunque vaya contracorriente, ahora sí que creo que hace falta más política. Pero de verdad, con gente que se lo crea. Hace falta una corriente de pensamiento serio que se imponga en Europa (y por extensión en el mundo) que ponga coto a los desmanes de lo que ahora llamamos eufemísticamente "mercados".

No hay comentarios: