lunes, 18 de junio de 2007

MAYORÍAS Y MINORÍAS

Una vez constituídos los ayuntamientos se oyen comentarios de todos los gustos y, claro está, según las conveniencias.

Me gustaría hacer algunas apreciaciones:

Es incuestionable el hecho de que quien gobierna tiene más votos que quien está en la oposición.

Siempre proponen que sean los más votados quienes gobiernen aquellos que pueden perder el gobierno por pactos. Curiosamente en este discurso hay grandes contradicciones. Son aquellos que alaban el espíritu de consenso de la transición los que luego dicen que no es bueno pactar con partidos minoritarios, y sin embargo no dudan en hacerlo cuando es bueno para sus intereses.

Los partidos deben pactar y en los pactos repartir el poder con arreglo a sus apoyos reales, porque si no luego se pasa factura ya que el electorado no lo entiende.

El poder no emana de Dios, sino del pueblo. Y la derecha tiende a considerar contranatura el que haya grupos de izquierda en los gobiernos. Apelan a los consensos cuando están en la oposición, pero dan poco consensos cuando están en el gobierno. Un ejemplo lo tenemos en el caso de Zaragoza: Se quiere un amplio consenso de gobierno PSOE - CHA - PAR, pero por otra parte no se otorga ese consenso en el gobierno de Aragón. En mi opinión, ni uno ni lo otro. En Zaragoza capital hay una mayoría de izquierdas, y en las Cortes también. Entonces, que el partido mayoritario elija.
Si todo lo que se hace en una ciudad se debe hacer por consenso,... ¿para qué queremos partidos y elecciones? Que se presente uno solo por consenso y ya está. Otra cosa es que haya acuerdos. Se pueden buscar, sí. Pero claro, sin ningún apriorismo intransigente.

En Daroca hemos asistido a una de las más insólitas al apoyar el PP al PSOE, habiendo sido el PAR la lista más votada (aunque no por mucho, hay que recordarlo). A mí me parece un acuerdo tan legítimo como cualquier otro. Pero no se corresponde con la realidad sociológica. En la comarca ha ganado la derecha y las consecuencias de este acuerdo no sabemos bien cuales serán. La lástima es que CHA no hayamos sacado los suficientes votos para tener un concejal. En la comarca hemos sacado un consejero y no podemos ocuparlo por no haber podido sacar ningún concejal.
Seguiremos luchando.

De todas maneras el PAR se tiene que mirar en otros espejos como Monreal del Campo o Teruel.

También convendría saber qué ha llevado a ese extraño pacto.

Hace quince días en el Comité Nazional de CHA resolvimos que uno de los factores que nos ha podido llevar al descenso en Zaragoza es el de la soberbia. Efectivamente. Es mala consejera.

Por último, sólo me queda desear lo mejor al nuevo equipo de gobierno, porque cuanto mejor lo hagan mejor irá Daroca.

Salud.

No hay comentarios: