jueves, 14 de junio de 2007

PONGA UN CENTRO EN SU PUEBLO

Hoy se inaugura el museo minero de Utrillas. Es muy distinto al de Escucha, por cuanto el de Utrillas está en una sala cerrada y el de Escucha es una mina real.
Esto me hace reflexionar sobre los museos y centros de interpretación. Prácticamente todos los pueblos tienen uno.
Desde la democracia, de la que se cumplen hoy 30 años de sus primeras elecciones, ha habido varias etapas municipalistas:

1.- El "ABC", que decían los alcaldes de la época. Agua, Basuras y Calles. Se tenía que atender a las primeras necesidades. En esa época los ayuntamientos no contaban con apenas presupuestos y los niveles de asistencia básica eran mínimos. Muchos pueblos tenían las calles sin pavimentar, no había agua corriente y no había ayudas para nada.
2.- Pabellones, frontones, casas de cultura y arreglos de iglesias. Una vez atendidas las necesidades básicas, se fue creando infraestructura para atender el ocio y el patrimonio.
3.- Ahora toca la fase "turismo". Como el turismo va a ser el maná de todos los pueblos, éstos deben prepararse para ello. ¿cómo? haciendo una vivienda de turismo rural, un centro de interpretación y un folleto.

Creo que hay muchísima dispersión de ideas y esfuerzos en esta materia, así como mucha demagogia.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

a ver que dia se les ocurre hacer un acuarium en cada pueblo, asi se revitalizarian....ya que no hay gente que haya peces.jajajaj

un saludo, muy bueno tu blog.

Luis Majarena dijo...

gracias Moratha. En cuanto a lo de los acuarios ya está empezando a ocurrir en todas las grandes ciudades. Saludos.

Marisa dijo...

Jajaja, qué bueno lo del acuario...

Es curioso, pero tienes razón: parece que pretenden realizar los cambios siguiendo unos pasos establecidos prácticamente vacíos, sin suficiente reflexión. En lugar de pensar: ¿por qué baja hasta aquí un francés? ¿qué busca, qué espera ver?, lo primero que hacen es pensar: folleto, ¿tríptico o tipo postal?

Con la de cosas fabulosas que podemos ofrecer...

Luis Majarena dijo...

Gracias Marisa. Sí, sobre eso ya se ha hablado mucho. Hay sobreinformación folletística.
De todas maneras, muchas gracias porque parece que te has leído todas las entradas. Esta es muy antigua.