jueves, 2 de agosto de 2007

TRASVASE DEL EBRO


Resulta que se está realizando un trasvase desde Reinosa a la Cuenca Norte en Cantabria de un volumen de agua mayor que el que se pretendía para Castellón.

Ha salido la noticia como quien no quiere la cosa, en el Periódico de Aragón. El diario decano supongo que estará al tanto para poner el grito en el cielo.

Pero el tema no es simplemente lo bueno o malo de los trasvases.

La cuestión es que Castrourdiales y la costa de Cantabria,... (Sí, la costa de Cantabria) necesita agua porque duplica o casi triplica su población cuando llega el verano, y los municipios de alrededor también. Hay que abastecerlos. Allí no tienen regantes en los que ampararse (no hay huerta murciana). ¿Qué es lo que hay de común? Pues sí, eso: las urbanizaciones, los especuladores, los que se cargan las costas, ... y para que ellos se hagan ricos, hay que hacer trasvases.

No se trata de no dar agua, se trata de para qué se da y si es necesaria.

Cuando recrezcan Yesa, ¿para qué servirá el agua? Para abastecer Zaragoza no. El embalse de La Loteta aún no se usa, y sobra agua para llenarlo. Servirá para regar más hectáreas y producir sobrantes agrícolas que a su vez han de ser subvencionados.

De los cuatro grandes embalses conflictivos, uno se ha desestimado y se ha llegado a acuerdos entre regantes y montañeses: San Salvador. Todavía no se ha empezado. Los otros tres tampoco.

De los otros 30 embalses contemplados en el antiguo y renombrado "Pacto del Agua" que no tenían ninguna contestación social, sólo se han comenzado 3. Y si el ejemplo es como el de El Val, en que después de 15 años aún no se han hecho las obras de restitución, vamos dados.

Contrariamente a lo que se estereotipa, sí que son necesarias las obras de regulación, pero hay otras formas y alternativas. No es de recibo inundar pueblos para embalsar aguas de abastecimiento a urbanizaciones de la costa.

PD.: Ha muerto una trabajadora de la BRIF de Alcorisa en la extinción del incendio de Torre de las Arcas. Mi más profundo dolor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues no, el diario decano no ha dicho ni mú. ¿Por qué será?