lunes, 26 de mayo de 2008

EXPO 2008

La Expo 2008 es un acontecimiento de esos que se dicen que son históricos. Es algo que ha servido para que por fin haga que Zaragoza se ponga en el mapa. En este país, en que pensamos mucho y hacemos poco por lo general, planificamos a 20 años o más:
- Los regadíos de Joaquín Costa: seguimos derivando en pactos del agua creados para ser incumplidos (de las 30 y pico obras pactadas en el famoso Pacto del Agua, sólo hay 3 polémicas, ¿dónde están el resto? y ¿los planes de restitución de las pocas que se han hecho? Y por cierto,.... ¿en el siglo XXI son necesarios los planteamientos del XIX?
- El cuarto cinturón: de más de 20 años
- El puente del tercer milenio: idem.
- Autovía "mudéjar" (que vaya nombre): se ha acabado ahora después de 20 y tantos años oyéndola (y desoyendo a Daroca de forma insultante).
- Canfrán: jajajajaja
- Túnel de baja cota transfrontrerizo: mis hijos lo verán (si lo ven)
- Autovía Pamplona - LLeida: dentro de cuatro años la ¿acabarán?
- Autovía Teruel - Cuenca: ufff......
- Descentralización industrial: ¿qué dices....?
- Tranvía y metro: chucuchucuchu....
- Tren de enlace Caminreal - Calatayud, o si se quiere, Teruel - Calatayud: (se transformará seguramente en Vía Verde... -aclaro que lo de vía verde no será una linea de puticlus-)
- Tren de Madrid a Teruel,... pues pasando por Valencia o por Zaragoza.

por eso, cuando dicen algunos que Zaragoza se ha llevado todo,... creo es una discusión pobre, porque las dimensiones de capitalidad no son comparables en ninguno de los casos. Zaragoza es la 5ª ciudad del estado español.
Bueno.... comparemos Zaragoza con las 10 primeras. ¿qué servicios tiene y qué infraestructuras?
Estamos a años luz.

No es hora de luchar entre Zaragoza y Aragón. Es absurdo. Debemos reivindicar para Zaragoza los servicios de una gran capital que como tal se merece y que España no nos ha dado, ni a la capital ni en general a esta "tierra noble", y es triste que ahora nos alegramos de ver que por fin han hecho unas obras que debían de haberlas hecho hace 25 años. Todavía hay que exigir más, porque nos corresponde.

Y para este país (Aragón) debemos pedir que se haga justicia. Simplemente. Ni más ni menos. Pero justicia. Teruel y Uesca hace tiempo que deben ser restituidas de su anquilosamiento, y no por vía de limosnas, sino de la reparación del expolio humano que han sufrido. Porque no sólo las obras de arte sacro han salido hacia otras tierras.

Y, por último, para DAROCA, hace falta mucha restitución. Las humillaciones que ha sufrido esta ciudad en estos últimos 60 años no se pueden reparar (como ya suponíamos) con un "ya se hará la autovía de Calatayud". Ésta que se haga, pero ésta es la limosna. Daroca se merece más.

No hay comentarios: