jueves, 17 de julio de 2008

LADRILLO.COM

Estos días andamos muy preocupados por la (al fin mencionada) crisis.
El crecimiento del Estado Español se ha basado en una economía de difícil competencia exterior.
En un mundo globalizado como el actual, no se puede competir con materias primas, manufacturas y producción primaria de los países en "vías de desarrollo" o "emergentes", como ahora gusta decir. El volumen total de la población de dichos países es de 3.000 millones de habitantes. La mitad del planeta.
Y la economía global, la preconizada por los "necocon" apoyados en las teorías malthusianas y keynesianas, con su máximo representante en "Bush sheriff", adivinaron que 3.000 millones de personas como consumidores son un mercado muy apetecible donde no caben reprimendas de "ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA" o "VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS" o "LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO". Para estas pequeñeces ya hay otros países: IRAK, donde podemos sacar petróleo y vender nuestras armas, CUBA, donde siempre seguiremos con nuestro discurso cuando vayamos a oración los domingos para lavar nuestras conciencias, y COLOMBIA, (últimamente no tanto).
Pero, claro, ... no entraba en las previsiones de los NEOCONS que los países emergentes (CHINA, INDIA, BRASIL, ... fundamentalmente) también pueden ser productores. Y así, se ha creado un problema,... que esos 3.000 millones quieren comer 2 veces al día en vez de una como hacían antes. Que ellos son capaces de trabajar 80 horas semanales (no les demos ideas a los de la Unión Europea), que por esas horas cobran menos de una décima parte de lo que cobra un trabajador europeo y además sin la tontada esa de la "PREVENCION DE RIESGOS LABORALES", y que para colmo, abren sucursales en los países occidentales para de esta manera no depender de redes de comercialización extrañas.
¡Pero cómo!, 3.000 millones se ponen a consumir. Consumen alimentos, lo principal. Consumen acero, hierro, petróleo, papel, aluminio, cinc, ... Y la han armado.
Pero tenemos un secreto. Vamos a hacer viviendas. Ladrillos y ladrillos. Eso es en lo único que estos "chinos" no nos pueden hacer la competencia. Nos hacemos los ladrillos, el cemento, las baldosas, la carpintería, los lavabos, las calderas, etc... Pero para eso necesitamos suelo. No hay problema. Nos lo recalifican. Hace falta compradores. No hay problema tampoco. Decimos que el piso en vez de 20 vale 30, o mejor, 50, y así el que compra, el pobrecico que se cree rico para toda su vida, lo que hace es hipotecarse para toda su vida, total.... MIENTRAS EL BANCO LE DE LAS PERRAS. ¡Pero cómo no le va a dar las perras! Si con las perras que el banco le da al que compra, el comprador me paga a mí, que a su vez le pago al banco que me ha dejado las perras para construir.
No importa, el sistema crea miles y miles de puestos de trabajo, al amparo de las 400.000 viviendas anuales que se hacían en España. (¿De dónde se sacan 400.000 personas que las compren?). Más que toda Europa junta.
Y la gente de la calle, que veía que año tras año subía la vivienda un 20%, se consolaba diciendo:
- ¡Joder, que buena hipoteca me he sacado, mi casa valía 35 y ahora vale 40!
Pero en el run run todo el mundo decía que la BURBUJA INMOBIALIARIA VA A ESTALLAR.
Y ESTALLÓ.

¿Acaso no lo prevíamos?

En fin. Entretanto, miles y miles de becarios de investigación cobrando 600 euros al mes.