lunes, 25 de agosto de 2008

PREGUNTAS EN EL CONGRESO

Bueno, hoy en el Periódico de Aragón, viene que sólo ha habido 5 diputados aragoneses han hecho preguntas sobre Aragón en lo que va de legislatura.

Esto es absolutamente insignificante, por cuanto las preguntas que se hacen sobre "Aragón" pueden ser de varios tipos:
- Críticas que lanzan hacia lo imposible. Por ejemplo y exagerando: ¿Podría transformar el Gobierno 100.000 hectáreas nuevas de regadío? Este tipo de preguntas se hacen para luego volver al país y decir a los regantes que son los campeones en la petición de nuevos regadíos, cuando se sabe que ni siquiera los actuales planes se van a poder cumplir.
- Preguntas de partido. Por ejemplo y lo mismo: ¿Qué cantidad de dinero le corresponde a Aragón en la negociación entre las Comunidades Autónomas? Esta pregunta repetida por 17 representantes distintos del mismo partido tiene un afán de estrategia de partido, porque la negociación no está cerrada, y de esta manera se vuelve a Aragón a decir que los de Madrid dan poco, pero esto repetido también 17 veces.
- Preguntas de gobierno. Idem. ¿Podría decir el gobierno lo maravilloso que lo está haciendo en Aragón, y cuantísimos millones se gastan para las infraestructuras? El efecto de estas preguntas es claro.

En este último apartado, se podrá decir que el gobierno y el partido que lo sustenta, no necesita preguntar en el congreso, que para eso están los barones, despachos de barones, gabinetes y demás, para que cualquier demanda de un sector o un pueblo se transmita a través de los cauces "pseudoreglamentarios" de tal manera que cuando de resultas de la pregunta se arregle el puente del pueblo, todo el mundo sepa que lo ha hecho el alcalde, que habló con el jefe de gabinete, que habló con el director general, que lo supo resolver. Así pues, estando en el gobierno, para qué preguntas parlamentarias.

Así pues, este tipo de funciones son las que realizan nuestros parlamentarios actuales.

Las preguntas interesantes que atañen al gobierno (sobre las infraestructuras de las que carecemos, los incumplimientos de los programas electorales, las demandas sociales, pagos de transferencias pendientes, planes de conservación de carreteras, estaciones de tren que se cierran, etc...) esas se las dejamos a los grupos minoritarios, que cada vez son menos y que como son incómodos van desapareciendo.

Así nos va.

No hay comentarios: