martes, 31 de marzo de 2009

TIEMPOS DE CONVULSIÓN

Como en todas épocas de crisis, parece que todo se revuelve. Como en todas épocas de crisis, ésta pasará. Como todas las crisis, ésta generará nuevos cambios en algún gen económico en el liberalismo para adaptarse a las nuevas circunstancias.

Entretanto lo pasaremos mal.

Y habrá quien dará datos y más datos en esas magnitudes que nunca entendemos los mortales.

Cuando la economía iba viento en popa, eso de gastar 400.000 euros en un piso era un síntoma de que la cosa iba bien: ¡cuántos políticos han pronunciado el discurso de que si la vivienda sube es porque alguien la compra y por lo tanto la economía va bien!

Ahora, tan de repente todo, nos dicen que es lo peor de lo peor. Al principio lo peor desde la II Guerra Mundial, ahora desdel el crac del '29, posiblemente sea lo peor desde la I Guerra Mundial.

La diferencia es que las anteriores crisis enseñaron al sistema que es fundamental la protección social para salvaguardar el sistema. Y el sistema debe saber que debe aplicarse sobre todo en la protección social. Es la única forma que sostener el sistema.

Pero en esta misma linea, la verdad es que estamos despistados en esto de los millones de euros: 30.000 para una cosa, 18.000 para otra, 9.000 para lo último,... Y los mortales sin poder pagar sus hipotecas, que se quedan los mismos bancos que con la otra mano reciben lo que les da el gobierno.

No necesitamos de supereconomistas brokers del Paseo de la Independencia de Zaragoza, de la Castellana de Madrid o de las manzanas (alguna podrida) de Nueva York. Necesitamos líderes que entiendan el nuevo escenario socio-político.

No hay comentarios: