lunes, 13 de julio de 2009

FINANCIACIONES

¡Ya se ha dado el visto bueno! ¡Ya está! Se ha dado con la cuadratura del círculo y el nuevo modelo es mejor para todos. ¿Para todos? No, para el PP no es bueno.
Para Marcelino y Biel es bueno.
Para unos bueno y para otros malo.
Los argumentos que se dan para decir que el modelo es bueno para Aragón son un tanto irrisorios. ¡Pues claro que este modelo mejora el anterior! ¡Sólo faltaría!
Pero los argumentos para decir que es malo también ruborizan por su simpleza. No es, como dice el PP, que el aumento de los famosos 11.000 millones para el sistema conlleve necesariamente un aumento del déficit. Es una transferencia a las comunidades autónomas para mantener servicios, porque lo que no se puede hacer, como hizo Aznar, es rebajar tasas, impuestos y servicios a costa de las comunidades autónomas, sin ninguna contrapartida. Eso general "deuda del Estado con las autonomías", y de ahí se arrastra la famosa deuda que todavía tiene España con Aragón, y que no han sido capaces de arreglar ni Iglesias ni Biel, en un agravio comparativo casi humillante, con Andalucía, que sí lo resolvió.
Por otra parte, se vuelve a demostrar que el estatutico se quedó corto. No garantizaba nada.

Pero,... ¿y las otras financiaciones?
¿Y la financiación de las comarcas? ¿Por qué las comarcas se han conformado con lo que el gobierno de Aragón les ha "dado" sin rechistar y sin discutir nada de nada? Pues porque la mayoría son de la misma cuerda que el gobierno. El caso es que dentro de poco nos encontraremos con el mismo problema del estado en los gobiernos del interior del país.
Porque también está el problema de los ayuntamientos, y éstos no los financia suficientemente ni el gobierno del Estado ni el gobierno de Aragón.

Y por último está la corresponsabilidad. Me llama mucho la atención que Esperanza Aguirre no pare de reclamar más dinero e infraestructuras al gobierno de España, y sin embargo se jacte todos los días de bajar los impuestos que le son propios.

En fin,... ya veremos, pero sugiero que el debate de la financiación comarcal y municipal también se abra.

No hay comentarios: