domingo, 7 de octubre de 2012

SE NECESITA FILOSOFÍA

Estamos viviendo tiempos convulsos. Y en todo este desorden se mezclan los lógicos sentimientos de rabia, resentimiento, cabreo e impotencia, con una clara falta de ideas políticas.
Parece que todos estamos de acuerdo en que el sistema tal como está no funciona.
Pero las alternativas y propuestas son claramente insuficientes y también contradictorias.
Se apunta a los políticos, que por cierto, no son ninguna "clase", como los principales responsables de todo.
De acuerdo, pero la solución no es que se vayan, sino que trabajen. En estos momentos precisamente es cuando necesitamos políticos. No nos tiene que gobernar "los mercados". La política está para transformar la sociedad, y para gobernar a los ciudadanos y sus ejercicios sociales y económicos. Pero ahora resulta que son los poderes económicos los que gobiernan a los políticos.
Y también es cierto que la respuesta ideológica y filosófica es débil.
En estos momentos falta un gran movimiento filosófico que fundamente el social. A lo largo de los siglos los cambios se han producido precisamente basado en teorías ideológicas que se iban plasmando en acciones encaminadas a conseguirlas.
Sin embargo, ahora no hay propuestas ideológicas fuertes y la sustentanción del poder se asienta sobre premisas anticuadas.
Que seamos los ciudadanos de la "clase" obrera y media los que tengamos que pagar a los bancos alemanes (no me he equivocado, en realidad todo el jaleo que se ha montado con los bancos del sur es también por la avaricia de los bancos del norte, además de los del sur) y que esto se disfrace de "reformas" es lamentable.
Pero a esto hay que dar una respuesta ideológica. Y lo que asusta es que sólo la fascista - populista parece tener coherencia y es del siglo pasado (aunque basada, como siempre, en los instintos primarios humanos).
Reclamo más filosofía, una nueva filosofía. Más política, más y mejores políticos.

1 comentario:

Salvador Alcaraz dijo...

Hola, acabo de leer este post y tienes rzon- Todo esta dominado por mercados, la gente esta dormida y siguen en un sueño en el que consideran que todo lo que hacen es lo que hay, que lo que ven y dicen los medios es lo correcto y tan solo hasta ahi se extiende su mundo. Tambien tengo blogs sobre filosofia y espíritualidad. Nueva filosofia??, la encontraras en muchas personas, pero muy poco en la politica puesto que son gente poco espiritual y que creen que dejaron de aprender o evolucionar.
http://universitismo.blogspot.mx/
http://chavazotz.blogspot.mx/
me dare tiempo para leer tus otros post.