jueves, 31 de enero de 2008

SEGURIDAD

Estos días se está hablando mucho de seguridad en nuestra comarca, al hilo de la sucesión de robos que ha habido en estos días pasados.

Afortunadamente no se alimentan los comentarios xenófobos de algunos, olvidando que ésta no es la primera oleada de este tipo que ha habido, con su correspondiente preocupación.

Durante estos años ha coincidido que el número de efectivos de los cuerpos de seguridad ha ido disminuyendo de forma progresiva, por lo que una y otra tendencia tienden, evidentemente, a entrelazarse, de tal manera que se crea el binomio + delicuencia - guardia civil.

Pero creo sinceramente que el problema es estructural. Y no se soluciona convirtiendo a nuestra comarca en un polígono industrial contratando empresas privadas de seguridad (que por cierto se las saltan los cacos cuando les da la gana). Tiene que haber un plan integral de seguridad, liderado por la Delegación del Gobierno, que es la competente en el tema, y en la que participen todas las instituciones y sectores sociales. Hacen falta más efectivos de seguridad, sí. Pero también buscar nuevas fórmulas de seguridad activa dentro de los márgenes legales, que son muchos. Nosotros no somos doctores que puedan operar, pero somos ciudadanos que queremos mejores hospitales, ambulatorios y asistencia sanitaria.

domingo, 27 de enero de 2008

martes, 22 de enero de 2008

NEO CON

Os mobimiéns que se fan arredol d'o termino "neo" son sincreyebles y contraditorios.
De prenzipio, tot fa suposar que "neo" ye inobador, bella cosa que ba ta adempribiar l'esdebenidero como oportunidá ta enamplar lo mundo.
Pero no. Ixo no pas ye asinas.
Isto remera ta los neos de finals d'o XIX y prenzipios d'o sieglo XX: neomudéjar, neoclasizismo, neogotico, ... To yera ta reinterpretar o pasáu.
Pues os neocons de guey fan o mesmo. Os neocons mondials quieren tornar ta lo sieglo XIX: que cadagún biba seguntes pueda, sin Estáu proteutor. Os neocatecumenales que millor tornar à la tradizión. (mesmo que son plegando agora os creyazionistas).
¿Y que chunta en España a toz ers?:
Pista 1: prenzipia por P.
Pista 2: remata por P.

miércoles, 16 de enero de 2008

MANOLO GARCÍA CANTANDO EN ARAGONÉS

En la página www.charrando.com nos anuncian la existencia de este video en You Tube en el que Manolo García canta en honor de Labordeta una canción de Anchel Conte realmente emotiva y preciosa. Y lo es por sí misma y porque emociona ver cómo hay quien tiene sensibilidad por estos temas.

martes, 15 de enero de 2008

PIZARRO

Hay veces que no hay que precipitarse a la hora de reconocer la labor de las personas. Por ejemplo, a un turolense de pro de las tierras de Orihuela del Tremedal, se le dio la máxima distinción desde la Diputación de Teruel siendo demasiado joven para tal galardón, de tal manera que si hoy se revisara tal distinción no lograría la unanimidad necesaria a costa posiblemente de tener la reprimenda de la cadena episcopal. Máxime ahora que el obispo de Teruel se ha unido al de Uesca con el de Madrid.

Pues algo parecido ha pasado con don Manuel. Con este señor sólo he hablado en un par de ocasiones, y he de decir que su atención fue exquisita. Hemos de reconocer su esfuerzo por varios de los asuntos de Aragón. Pero,... claro, ... resulta que con tanto reconocimiento durante estos cuatro años pasados se le ha hecho campaña gratuita, y posiblemente con esta elección del número 2 de Madrid, el disputado diputado (valga el juego de palabras) de Teruel ya se ha decantado. Al menos ha tenido el "detalle" de no asumir la presidencia del PP aragonés y no presentarse por Zaragoza.
Por cierto,... a todos los que hablan y critican el proceso de discusión de las asambleyas de CHA, entre ellos los que se regustan en el diario decano, no se les oye ni una sola palabra cuando es la presidencia madrileña quien designa quién debe dirigir el partido en cada territorio.

lunes, 14 de enero de 2008

CHA ASAMBLEYA

Ha pasado la VIII Asambleya de CHA.
En ella he tenido un sentimiento contradictorio.
La palabra estrella ha sido "renovación". Lo cierto es que todos los que asistimos éramos conscientes de que la renovación era necearia. Pero el problema vino del alcance de la renovación.
O mejor dicho, ... qué es lo que se entendía por renovación.
En primer lugar, tengo que decir que para mí hubo dos partes bien diferenciadas:
- La primera parte en la que se debatieron las enmiendas, con ideas, propuestas, proyectos, diálogo, democracia y votación, ... En esa parte, creo que todos nos sentimos a gusto a pesar de que las votaciones gustaran más o menos. Incluso se puso esa guinda necesaria que fue la elección de la presidenta. Ambas reunían valores transferibles al proyecto de Chunta. En Daroca dije que "un resultado del 60 - 40 sería un desastre", y me preguntaron ¿por qué? Pues muy sencillo, porque los del 60 se verían defraudados y los del 40 se sentirían triunfadores, y como no se solventase el tema resultaría el principio de una división. El resultado todavía abundó lo previsto: 55 - 43. A partir de ahí, muchos en los pasillos albergábamos la esperanza de que se resolvería el tema si se era consciente de que había que llegar a un acuerdo.
- La segunda parte fue decepcionante. Ello por varios motivos. Ambas partes tenían que haber previsto el resultado, y nada más conocer el resultado del Comité Nazional (75-25) nombrar una comisión conjunta y sentarse a negociar para tener resuelto el tema a las 11,00 h. del domingo. Se hizo lo contrario: a las 11,00 comenzaron a negociar, manifestando a nuestros invitados la división interna que sufríamos y no llevando el resultado final a ninguna parte. Todos los que estábamos en los pasillos y que esperábamos una negociación veíamos como no se producía ningún avance. Algunos lo solucionaron cumpliendo el expediente, otros sacando pecho. Creo que hubiera sido más razonable salir dejando todas las butacas vacíasy esperar a que se llegase a un acuerdo, pidiendo disculpas a los invitados por el tiempo de espera. Las cantidades no son reales, que ambas partes mediten, y que nadie demonice a nadie. A Bizén, Chesús Bernal, José Antonio Acero, etc... hay que reconocerles su trabajo durante años. Pero deben éstos reconocer el trabajo de muchos militantes de base dando mucho de su tiempo y su trabajo a cambio de nada. Todos han tenido que ver en el éxito o fracaso del partido. La realidad no es de un 55-43. Tampoco de un 75-25. Y la verdad es que el fondo del proyecto une a todos, dentro de los matices y la pluraridad ideológica del partido. Pero hemos de saber encontrar mecanismos para que todos los "sectores" se sientan integrados, y con los mecanismos actuales se pueden ofrecer puentes de entendimiento, pero también se pueden cortar cortar.
- A Nieves y a Lola les tengo mi mayor aprecio. Se ha producido la paradoja de que a Lola no la conocía hasta esta asambleya, mientras que a Nieves sí, y a esta última le tengo bastante admiración (aunque no se lo he manifestado). Sin embargo, lo que se discutía en esta Asambleya no es ni una ni otra en cuanto a lo ideológico (creo que son bastante parecidas en este aspecto, como nosotros). Se trata de repensar maneras de hacer. Y ahí es donde ambas candidatas, o representantes de ambas, se tenían que haber puesto de acuerdo. Porque al final pienso que no se trataba de tener más o menos puestos en el Consello (uno o dos más o menos, siempre en minoría para una de las partes), sino de cómo se va a acometer el futuro.
- La organización ejecutiva (logística en el sentido amplio, acreditaciones, residencia, comidas y cenas, atención al público, a invitados, ...) debe mejorarse. (Y bastante).

miércoles, 9 de enero de 2008

COLEGIO

Se acaba de inaugurar el nuevo centro escolar de Daroca. Ya era hora. Las condiciones del bellísimo e histórico colegio dejaban mucho que desear, a pesar de que la asociación de ideas entre los recuerdos de infancia y la educación recibida nos haga añorar el edificio antiguo.

Pero creo que debemos incrementar las instalaciones, y sobre todo las complementarias y deportivas de este colegio, que aunque muy bonito me da la impresión que ha nacido escaso.

Dicho sea de paso, y hablando de instalaciones deportivas, ¿para cuándo el nuevo pabellón deportivo?

Para el viejo edificio propongo que se destine a locales para distintas asociaciones que actúan en Daroca, para de esta forma fomentar la participación ciudadana, especialmente de jóvenes, mujeres y ancianos.

En cualquier caso, enhorabuena a todos por el nuevo colegio.

Salud.

domingo, 6 de enero de 2008

REGALOS

Esta mañana, hablando con Moratha nos hemos recordado un clásico de Gomaespuma, al hilo de su último pinup de su blog. Me parece que es fantástico, que ha pasado a la historia del humor, al igual que la empanadilla.