jueves, 5 de julio de 2007

LO CERCANO Y LO LEJANO

Existe una creencia generalizada entre la sociedad, extendida por una parte por los españolistas y por otra por los muy izquierdistas, de que lo local es pequeño, pobre, diminuto.

Supongo que esto se debe a un complejo de estima que se ha ido fraguando a lo largo de la historia.

¡No tenemos que pensar en lo local! ¡Hay que tener amplitud de miras!, dicen, para a continuación contraponer lo propio con lo universal.

¡Pero cuándo han estado contrapuestos!

La cultura de la caridad ha llevado a que siempre demos "limosnas" a paises en desarrollo. Lo que hay que hacer son políticas de desarrollo, ejercer la solidaridad y extender la justicia.

¿alguno de los que emigran de su tierra lo hacen porque creen en una cultura universal? ¿No querrían ellos luchar por las políticas de igualdad y justicia en sus propios países?

Lo que eleva la cultura universal son las culturas locales y su intercambio. Sin creernos el ombligo del mundo pero sin renunciar a ellas. A veces renunciamos a nuestra propia cultura porque creemos que es inferior, y no debería ser así.

El lunes, por ejemplo, en un concurso de Aragón Radio (¿conoces Aragón?) donde participaban jóvenes (se supone que aragoneses), les hacían preguntas sencillísimas de Aragón y no respondían a casi ninguna. Creo que no vendría mal que aprendieran algo (también los profesores y los presentadores por cierto)

O sólo falta ver algunos presentadores en programas de cocina y algunos reporteros, que de finos que quieren ser en el hablar se pasan a "bacalado".

Ese eslogan de pensar en global y actuar en local es un buen referente. Pero creo mejor que las dos cosas están interrelacionadas.

No hay comentarios: